Metodologías de la Investigación

de la realidad a la ciencia mediante la razón

Criterios para la evaluación de certámenes en la forma de debates – Juan Pablo Guzmán

Deja un comentario

MARCO REGULATORIO PARA EL DEBATE

 Docente Mg. Juan Pablo Guzmán Muzante

 A continuación se presenta un marco regulatorio, el que de un modo didáctico busca apoyar la labor investigativa del estudiante, y al mismo tiempo, resguardar la interacción armónica entre “adversarios” durante un ejercicio teórico práctico evaluado (un debate), el que tiene como finalidad fortalecer competencias necesarias para todo psicólogo, como la capacidad de argumentar y contra argumentar siguiendo un razonamiento lógico (científico), el desarrollo de un pensamiento crítico y la capacidad de desempeñarse profesionalmente en distintos equipos de trabajo (a diferencia de los grupos de amigos que realizan trabajos en conjunto).

  1.-Procedimiento de Asignación de Temas

 Para la asignación de temas y conformación de equipos de trabajo (dos integrantes por grupo) se realizará un muestreo probabilístico, los seis tópicos a debatir estarán en una tómbola, cada alumno deberá sacar un papel el que determinará la línea de investigación y la postura que deberá defender (a favor o en contra).

2.- Procedimiento del Debate

 El debate se organizará del siguiente modo:

2.1.- Cada dupla interviene inicialmente 3 minutos, instancia en la que deben introducir el tema y su postura frente a éste.

2.2.-  En la segunda parte del debate cada equipo dispondrá de 4 minutos, en los que se espera que profundicen su punto de vista frente al tópico asignado.

2.3.- En esta etapa los participantes contarán con 3 minutos para presentar sus conclusiones sobre el tema investigado.

2.4.- En esta instancia los grupos dispondrán de 2 minutos para revisar sus argumentos y los de sus adversarios (formularles preguntas, cuestionar su argumentación, etc.) para pasar a la última etapa.

2.5.- Finalmente los equipos contarán con 8 minutos para que pueden debatir sus argumentos, formular preguntas a sus adversarios y contra preguntar.

 3.- Reglamento Debate

 Una regla básica es que los investigadores argumenten a partir de hechos, es decir información respaldada científicamente (fuentes reconocidas), no de opiniones (“yo creo”, “estimo”, “me parece”). Durante la argumentación (mediante referencias) deben explicitar de dónde viene el dato aludido. Se debe respetar en todo momento a los adversarios, se saludarán protocolarmente (con un apretón de manos) antes y después del debate, se puede cuestionar la lógica de la argumentación del adversario pero no hacer alusiones o descalificaciones personales

4.- Consideraciones Docentes para Evaluar el Desempeño de los Equipos e Trabajo

 Para evaluar el trabajo de los equipos se considerará:

 4.1.- Uso de Lenguaje Académico (Científico)

 Se espera que los participantes demuestren un manejo del lenguaje académico acorde al nivel universitario, dejando en claro el dominio de conceptos científicos aplicados a la psicología.

 4.2.- Calidad Expositiva

 En esta categoría se evaluará la claridad de la exposición y la coherencia interna de sus argumentos (que no haya contradicciones entre lo que se sostiene).

 4.3.- Actualización del Material Utilizado

 Es de esperar que los equipos de debate respalden sus argumentos en libros, revistas, páginas Web (u otro tipo de material de divulgación científica) que estén actualizados.

 4.4.- Dominio del Tema

 En este apartado se considerará la capacidad de elaboración de preguntas (para sus adversarios) y de respuesta de éstas que demuestren las duplas de trabajo.

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s