Metodologías de la Investigación

de la realidad a la ciencia mediante la razón

De las palabras a los conceptos

2 comentarios

“…y las palabras,/brillaban en su copa inagotable, /opacas o sonoras, /fecundas en la fronda del lenguaje, /cargadas de verdad y de sonido…”

Pablo Neruda: Oda al diccionario. Nuevas Odas Elementales.  Santiago, 1956. En: Pablo Neruda.  Antología General. Lima, 2010. Real Academia Española de la Lengua, p. 292.

__________

Cuando el ser humano llegó a ser casi completamente humano, cuando el homínido atravesó la selva húmeda de la prehistoria del ser y se convirtió en homo sapiens, su primera forma de humanidad fue la palabra.  En el inmenso océano del cerebro humano, la primera raíz de la luz y de la razón se sumerge y se encuentra en el rico ejercicio de la lengua y de la comunicación, el balbuceo que intenta, el gateo de la boca y del cerebro en busca de la idea.

La condición humana comienza con la razón y se instala con la palabra, es decir, con el ejercicio inteligente de la conciencia para construir ideas que reflejan y reproducen las cosas.  Una palabra es así, una idea comunicada que refleja y reproduce una cosa, un objeto, un hecho, una realidad, una forma.

En los primeros tiempos del niño, el juego de las sílabas y de las letras, se mezcla con la denominación de los objetos y de los seres.  La pregunta del niño y la respuesta del mayor puede ser un ejercicio de navegación por los nombres de cada uno de los objetos que rodean la presencia del aprendiz, que pone etiquetas de prueba a las cosas, registrando su propia manera de re-construir la realidad.   En el lento y fascinante ejercicio de denominación del niño, se abre y se vuelve a escribir nuevamente un diccionario siempre inconcluso de nuevos significados que son re-significados.

La palabra es un segmento del discurso, un segmento significante, un segmento retórico asociado a una significación convencional dada.  Es un fonema con significado y la representación gráfica de ese fonema.  En cambio un concepto  es una abstracción retenida en la mente y que resume experiencias, razonamientos y/o ideas.

… … en elaboración …

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

2 pensamientos en “De las palabras a los conceptos

  1. Pingback: Introducción general a la Metodología de la Investigación. Manuel Luis Rodríguez | Antropología para Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s