Equipos de trabajo y grupos de trabajo en la elaboración de tesis

«La verdad en algunos casos se consigue poco a poco y con mucho trabajo…»

René Descartes: Discurso sobre el método que ha de seguir la razón para buscar la verdad en las ciencias, o Discurso del Método. VI Parte.

______________________

PROBLEMA

¿Qué une a los estudiantes que hacen sus Tesis en la universidad?

¿Sólo el objetivo puntual de elaborar un texto científico y académico para alcanzar un título, o pueden haber también condiciones que refuercen la cohesión grupal y produzcan una sinergia profesional?

Nos ocupa plantear aquí algunas líneas de reflexión,  acerca de las condiciones que hacen posible que en ciertos casos -menos exitosos- un grupo de trabajo de tesistas desemboca en un trabajo académico de regular calidad o de calidad susceptible de mejoras, mientras que un equipo de trabajo de tesistas (incluso dentro de una lógica de «equipos de alto desempeño») hace posible que desarrollen procesos que se orientan a la meta, inciden en la secuencia de pasos procedimentales, pero, sobre todo,  atienden y potencian a las dimensiones humanas de los individuos que lo integran.

El trabajo grupal para elaborar una tesis, ¿no debiera también apuntar a un enriquecimiento humano e intelectual de los alumnos? ¿No es la tesis acaso un punto de inflexión crucial en la vida del estudiante universitario, que lo conducirá a una etapa superior  y de experiencia profesional?

ANÁLISIS

El proceso de elaboración de tesis en el momento final de las carreras universitarias de pre-grado,  es un momento estresante y exigente, decisivo para la vida de los futuros preofesionales y que depende de un conjunto de factores institucionales, grupales y personales, y de la conformación de equipos de trabajo de estudiantes altamente competentes en función del logro del objetivo que los une: alcanzar la aprobación de las tesis de grado y obtener así el título profesional.

La experiencia académica indica que en el proceso de elaboración de las tesis (diseño y proyecto de tesis, investigación de campo, análisis de resultados y construcción de tesis), no basta con constituir un grupo de tesistas (varios alumnos que coinciden en torno a un tópico de investigación común), sino que deben reunirse lo que podría llamarse un «conjunto virtuoso» de factores que impulsen la búsqueda del objetivo.

La tesis no es un solo un punto de partida sino sobre todo es un punto de llegada, lo que pone de relieve el caracter procesual de su construcción.

Así, la tesis no comienza con la tesis.

Desde esta perspectiva, nos parece crucial subrayar que el proceso de elaboración de una tesis no comienza con el diseño metodológico de la investigación previa, sino en realidad, con la constitución anterior de un equipo  coherente de estudiantes tesistas  -cada vez más competente- y que comparten ideas, métodos, objetivos, disciplinas, estilos de trabajo, contenidos, búsquedas y sueños.

Sostenemos la hipótesis que deben darse entre ellos una suma de factores virtuosos que los lleve a ser un equipo eficaz.

SÍNTESIS

Entre esos factores virtuosos susceptibles de fortalecer un equipo de trabajo de tesistas, podemos mencionar:

1° la existencia de un clima de empatía amistosa entre los alumnos tesistas (se trata de una amistad consolidada y probada) y de un reconocimiento mutuo previo de sus respectivas capacidades, límites, potencialidades y debilidades;

2° la instalación de un estilo de trabajo  consensuado basado en la búsqueda compartida de los saberes, la complementariedad de los esfuerzos, la división del trabajo grupal; y

3° la estricta disciplina en el cumplimiento de las tareas,  plazos y metas.

Manuel Luis Rodríguez U.

6 comentarios en “Equipos de trabajo y grupos de trabajo en la elaboración de tesis”

Deja un comentario