Metodologías de la Investigación

de la realidad a la ciencia mediante la razón

Glosas a las “Reglas para la Dirección del Espíritu” de René Descartes

1 comentario

Descartes puede considerarse como uno de los fundadores de la Epistemología moderna, es decir, uno de los iniciadores de un proceso de racionalización de la búsqueda del conocimiento.  A partir del “Discurso del Método”, Descartes despliega en el siglo xvii una nueva tentativa de “combate intelectual” para dar por tierra con los prejuicios, dogmas y lugares comunes provenientes de la teología y en las “Regulae Ad Directionem Ingenii” fija algunas orientaciones del método que más tarde serían perfeccionadas en el “Discurso del Método”.

Seleccionamos aquí algunos párrafos de las Reglas, para ofrecer un análisis epistemológico aplicado a las necesidades modernas de la investigación.

Y en verdad me parece asombroso que muchos investiguen con toda diligencia las costumbres de los hombres,las virtudes de las plantas, el movimiento de los astros, las transformaciones de los metales y otros objetos de estudio semejantes y, en cambio, casi nadie se preocupa del buen sentido, o sea, de esa universal sabiduría, cuando p0recisamente todas las otras cosas se deben apreciar no tanto por sí mismas cuanto porque en algo a ella contribuyen. (Regla Primera)

Podemos llegar al conocimiento de las cosas por dos caminos, a saber: por la experiencia o por la deducción. (Regla Segunda).

Entiendo por intuición…a una concepción del puro y atento espíritu tan fácil y tan distinta que no quede en absoluto duda alguna respecto de aquello que entendemos o, lo que es lo mismo, una concepción no dudosa de la mente pura y atenta, que nace de la sola luz de la razón y que, por ser mas simple, esmás cierta que la misma deducción. (Regla Tercera).

Manuel Luis Rodríguez U.

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Ciudadano, magallánico, patagónico.

Un pensamiento en “Glosas a las “Reglas para la Dirección del Espíritu” de René Descartes

  1. Pingback: Introducción general a la Metodología de la Investigación. Manuel Luis Rodríguez | Antropología para Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s