La técnica de la monografía

Desde el punto de vista de su etimología, el concepto de monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De este significado básico resulta que podría considerársela como la escritura de un único tema.

El diccionario de la RAE define a la monografía como «la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular». Para los efectos de esta presentación, definiremos una monografía como «un texto científico de corta extensión que aborda un sólo tema o tópico, desde una perspectiva original.»

Objetivos de una monografía

La monografía se define por su contenido, sin perjuicio de adoptar un formato propio.  El objetivo central de la monografía, por lo tanto, es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o para dar comienzo a otra. Además, en la monografía como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.

Una tipología de las monografías

Los tipos de una monografía son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares.  En el caso específico de las Ciencias Sociales ésts se prestan especialmente para la formulación de estudios preliminares,  que aborden aspectos específicos de la disciplina, tanto para avanzar una investigación, como para sugerir líneas de profundización.

En general se pueden diferenciar tres tipos distintos de monografías, a saber:

1.-  Monografía de compilación: El investigador, alumno o académico después de elegir un tema específico, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía y referencias teóricas que existen al respecto. Para este tipo de monografía es fundamental disponer de un buen nivel de comprensión, de lectura y de capacidad de análisis crítico, para poder referirse a diferentes puntos de vista y exponer una opinión personal a partir de la bibliografía consultada tras una revisión exhaustiva.

  • 2.  Monografía de investigación: tiene por objeto  abordar un tópico nuevo o poco explorado y que se realiza en una investigación original; para este objetivo el autor debe conocer en detalle lo que ya se ha publicado sobre el tema y aportar una perspectiva o punto de vista novedoso.
  • 3.-  Monografías de análisis de experiencias:  este tipo de monografías tiene por objetivo exponer experiencias de práctica, tanto profesional como científica, de manera de desprender conclusiones, así como comparar esta experiencia con otras experiencias semejantes.

Características, particularidades y modalidades de la monografía

La monografía sigue una estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

  • Introducción: Su finalidad es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo vago; es el lugar donde se plantea el problema de investigación y las preguntas de investigación.
  • Desarrollo: Es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.
  • Conclusión: Posee una estructura propia. Debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de toda la argumentación presentada, así como las pruebas y los ejemplos que permiten fundamentar los argumentos. Es un círculo que regresa a la introducción: la conclusión completa y responde a la introducción.

El esquema formal del que se halla compuesta una monografía consta de siete elementos o partes que no deben ser omitidas, si se desea que el resultado final alcance el nivel académico y científico que se espera, tanto en la universidad como para la profesión.

Portada

Por lo general una monografía debe estar encabezada por la siguiente información:

  • El nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución que corresponda).
  • El título (y subtítulo, si lo hay).
  • El nombre del/la autor/a.
  • El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

Resúmen

Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).

Palabras claves

Introducción

Es la presentación del contenido del trabajo. En la introducción, se exponen:

  • La motivación y objeto del tema elegido.
  • La metodología utilizada.

Desarrollo

Se trata del desarrollo del contenido del trabajo, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

Conclusiones

Presenta los resultados del estudio, así como los aspectos de contenido que puedan quedar pendientes.

Materiales de referencia

  • Notas
  • Bibliografía: Indispensable en todo trabajo científico.
  • Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás.

Índices

El índice general recoge los diferentes apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario, el índice general no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos y cada uno de los apartados de los que consta el trabajo.

Los índices alfabéticos recogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la búsqueda de información en el texto.

Bibliografía

La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración [Apellido, nombre. “Titulo”. Subtítulo. Lugar, editorial, año, número de página/s]. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo.

Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; todos ellos son igualmente aceptables; lo fundamental es tener presente que cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliográfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo. En nuestro caso sugerimos adoptar el sistema de Normas APA.

Presentación de las referencias

Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente.

Las referencias a fuentes externas pueden seguir diferentes modelos:

  • Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.
  • Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una información accesoria de la que el lector podría prescindir sin que ello afectara a la comprensión del trabajo.

Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas) debe ocupar un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño, sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de página, si no es indispensable para la comprensión del trabajo.

La localización de las referencias de las citas admite varios modos:

  • El sistema cita-nota. Tras la cita, se inserta una llamada (un número en superíndice) que remite a una nota, ya sea al pie o al final del trabajo:
  • El «sistema autor-fecha» o «sistema Harvard» permite señalar el nombre del autor, la fecha de publicación y la página entre paréntesis detrás de la cita, sin necesidad de recurrir a la nota al pie. Este sistema, que se complementa con la bibliografía final, se emplea cada vez con mayor frecuencia ya que permite reducir el número de notas y facilita la identificación de las fuentes.

Además de estas cuestiones formales y tipográficas, al citar trabajos de otros autores conviene tener presentes otras reglas relacionadas con el rigor y la honestidad intelectual:

  • Las citas tienen que ser exactas, puntuales y verificables por todos.
  • No olvide que see considera plagio académico a toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Constituyen plagio prácticas como copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente de la que procede el material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente del material.

Notas

Las notas son comentarios o citas que se sitúan fuera del texto principal, y que presentan datos complementarios o marginales. Por ello, se componen en un cuerpo inferior al resto del texto. Sirven para:

  • Indicar el origen de las citas (sistema cita-nota). Obsérvese que su utilización implica duplicar el índice documental, que siempre deberá ir al final de la investigación.
  • Ampliar las referencias documentales.
  • Añadir una citación de refuerzo.
  • Ampliar observaciones.
  • Ofrecer la cita en su idioma original o su traducción.

Manuel Luis Rodríguez U.

6 comentarios en “La técnica de la monografía”

  1. BUENO YO DE ESTO DE LA MEJOR INBESTIGACION ES DE LO MEJOR ESPERO QUE YO SIGA BIENTO TODO LO MEJOR QUE TIENE ESO DE EN SEÑANSA QUE BUENO PORQUE YO DE ES SO AN PRENDI GRACIAS A MIMENTE Y ESO

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